Posted by : Garrido Now 3 feb 2021

Recientemente se ha visto en México una legislación bastante visible respecto a la exposición de riesgos alimenticios en productos envasados ya sean alimentos o bebidas dirigidos al consumidor final, donde se debe exponer los excesos azucares, sodios, grasas, etc mediante sellos impresos en los empaques. 

De acuerdo a la norma Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, se especifica que: 

“Los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no deben incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual – espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes” 

Debido a esto se han tenido que eliminar de la publicidad de marcas como Marinela, Kellogg´s, Bimbo, Sabritas, Pepsico, entre otras, personajes muy conocidos durante años y que eran el eslogan de las marcas. Estas grandes corporaciones están removiendo de sus bebidas, panes, cereales o postres la imagen de animales o personajes animados dejando únicamente el nombre del producto. 

Además de ello, los sellos de advertencia deben especificar los excesos en la formulación del producto en recuadros octogonales impresos en el empaque e indicar claramente si son recomendables para el consumo infantil. 

Esto con la finalidad de que los productos distribuidos en el territorio nacional sean menos atractivos sobretodo para el público infantil y de cierto modo más consiente para los adultos que los adquieren para el consumo familiar en elegir la dieta correcta o más sana para los menores. 

Esta reforma en cierto modo viene en apoyo debido al incremento de obesidad familiar en México causada en gran medida por la dieta promedio el mexicano que incluyen entre muchos otros productos, alimentos y bebidas enriquecidas con azucares y grasas, esto se debe apoyar por supuesto de la mano de una conciencia colectiva de la población. 

Las empresas involucradas ya están informadas y algunas ya se encuentran dentro de los lineamientos establecidos ya que esta ley entra en vigor el 1 de abril del año 2021. 

J.C. Garrido

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1°- Antes que nada queremos solicitar una disculpa a los usuarios que incluso durante años de inactividad continuaron enviando sus mensajes y no recibieron una respuesta.

Mi persona, como editor y director de este espacio, atravesó un evento personal importante debido a eso el abandono de las entradas al blog.

Hemos de cambiar algunas políticas en el sitio, sin embargo se mantendrá la misma política y sentido de conocimiento colectivo con el que se fundó.

Muchas gracias.
J.C Garrido

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