Posted by : Garrido Now 23 ago 2015

Nuestro país es uno de los que poseen mayor diversidad lingüística, sin embargo a pesar de las decenas miles de personas que hablan español y otra lengua, existen "acentos" que es el uso de regionalismos, modismos y entonación al mismo idioma, de esta manera obtenemos una variedad del habla bastante curiosa. Aquí unos de los más populares sin ningún orden en especial. 

1.- Maya/ Yucateco. Limitado por la península de Yucatán que incluye, campeche, Quintana Roo y Yucatán es un mezcla de español con la lengua maya, una de las más grandes de Centroamérica, muchas veces sustituyen palabras o frases completas por el maya, y su entonación está completamente marcada por esta lengua. 

Modismos: Es común reemplazar “llí” simplemente por “í” como en pastía (pastilla), sombría (sombrilla), mezclía (mezcilla), patía (patilla), vainía (vainilla), oría (orilla), tobío (tobillo), gaio (gallo) y muchas otras. Otro cambio “natural” es la “ñ” (eñe) por “ni” como en arania (araña), ninio (niño). Cambiar la “n” del final de una palabra por “m” como en camióm (camión), yucatam (yucatán), aviom (avión) o intermedia como en gramde (grande), etc.

2.- Jarocho. Considerada uno de los acentos de México más delicado se realiza de manera lenta y pausada, en ocasiones omiten la S al final de las oraciones y tiene muchos modismos, abarca únicamente Veracruz, casi todos sus municipios son costeros y tienden a relacionar las cosas con el mar o la playa.

Modismos: El clásico “pa’ su mecha” Algo sorpresivo o de gran impresión.  “Pachi” / “loco” y “machi” Así le decimos a los amigos(as) o cuates de cariño. “Viejita” Otra manera de llamar a un amigo de cariño (no a una amiga). “¡Vaya!” Es un saludo. Ej.: “¡Vaya pachi!”, “¡Vaya loco!”. etc.


3.- Defeño. Los de la ciudad capital y el distrito federal son de los que tienen más marcada la entonación, estos tienen a alargar las frases y el acento, sus modismos sustituyen el 50% de las frases y complementan con señas o guiños. 

Modismos:  ah chingá o ah chirrión es una expresión de asombro, no es ningún insulto ni una frase despectiva, Pedirle a la virgen milagritos: significa que se va a vivir de fantasías lleno falsas ilusiones, Pinchemil: término que se refiere a la cantidad excesiva de algo. Rascuache: se usa este modismo cuando se quiere hablar de una cosa o de una persona de bajo nivel, que tiene mal gusto. También se usa para las cosas que se encuentran en desuso. Bajarle los humos: modismo empleado cuando se quiete quitar la actitud soberbia a alguien. Jiribilla: un término de origen cubano que se usa mucho en México. Se lo usa para referirse a una persona muy inquieta, hiperactiva. También se usa para referirse al efecto giratorio que realiza un objeto al ser lanzado, etc.

4.- Norteño.  Uno de los más hablados por incluir casi toda la zona del norte y frotneriza, su acento se marca con gestos labiales bruscos, los combinan con vestimentas rancheras y música de banda y grupera, tienden a usar más palabras altisonantes, aunque en las mujeres es más estilizado. 

Modismos: Chivear: Tipo avergonzado o a quien le da pena. Se aplica también a la importación de artículos gringos, por lo que a las personas que se dedican a ese oficio se les llama Chiveras. Bronca: Problema, pero también se aplica a pleito y al que pelea mucho se le llama broncudo. Atrancado: De fuerte temperamento; Soda: Refresco; Chaqueta: Chamarra; Zacate: Césped, pero también se aplica al jardín; Raza: Grupo de amigos o a la gente en general, etc.

5.- Regio. Un acento similar al norteño, pero este plagado de modismos y siendo menos agresivo, la gente acostumbra usar mucho humor en sus frases y su entonación se prolonga. Se usa generalmente en Monterrey y alrededores. 

Modismos: Que bañado: Te pasas. Qué onda wey: Hola! Como estas?. Que pez?. Qué tal? Nariz boleada: Nada. Pura Raza: Solo Amigos. No Manches: No puede ser. Mija/Mijo: Mi hija. Sacatón: Miedoso,etc. 

6.- Poblano. Su acento es seco, con frases realizadas con los labios y garganta. Su habla es lenta y respetuosa, usan muy pocos modismos pero tienen a cambiar los nombres de algunas cosas o artículos, exclusivo en puebla.

Modismos: Guajolote; Pavo, Puerco: Cerdo, Papagayo: Cometa, Troca: Camioneta, etc.

7.- Tabasqueño. Generalmente enfocado en tabasco y zonas aledañas de Veracruz, tienden a sustituir la S por una J en las oraciones, su acento es parecido en entonación al jarocho 

Modismos: Ajá!: Esta bien, en la actualidad para algunos significa ok. Anda como perro: se usa para decir que una persona anda insistente detrás de otra, comúnmente se le llama arrastrado. Dale su tatequieto: quiere decir que lo calme con un golpe o leve jaloneo. Ish iché!: expresión que delata asco o pánico, etc.

8.- Chiapaneco. Con grandes inclinaciones al Chol, Zotzil, tojolabal, casi el 70 de la poblacion de chiapas y parte de Oaxaca, prefiere hablar una lengua al idioma español, los hay bilingües y los que hablan español únicamente pero un marcado acento, que complementan con trajes típicos. 

Modismos: Gentío: Se refiere a la gente que acompaña en gran número a alguien. Chula: Mujer bonita y agraciada, Timba: Estomago saciado, Rebalsar: Desbordar un liquido de un envase, etc.

Si gustas conocer alguno de los acentos, solo busca en en Youtube la palabra "Acento" seguido de la palabra en azul que gustes. Disculpa si el acento de tu estado no aparece, limité mi top a solo 8, Muchas gracias.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

Clip de la Semana!


Así fueron los primeros momentos de la conquista marciana

Post Populares!

Avisos!

1°- Antes que nada queremos solicitar una disculpa a los usuarios que incluso durante años de inactividad continuaron enviando sus mensajes y no recibieron una respuesta.

Mi persona, como editor y director de este espacio, atravesó un evento personal importante debido a eso el abandono de las entradas al blog.

Hemos de cambiar algunas políticas en el sitio, sin embargo se mantendrá la misma política y sentido de conocimiento colectivo con el que se fundó.

Muchas gracias.
J.C Garrido

En linea



Visitas

Con tecnología de Blogger.

- Copyright © Garrido Now! -Metro Minimal- Powered by Blogger - -

Dimension Hand