- Back to Home »
- Ciencia , Salud »
- REGULACIONES TÉRMICAS
Posted by : Garrido Now
4 abr 2015
Escurren las gotas de sudor por tu cara y las quitas, maldición! vuelven a aparecer, tomas un refresco bien frio, y sigues goteando, te pones en el ventilador y aun así no paras de sudar, ¿a qué se debe esto?
En un día normal nuestro cuerpo puede sudar por distintos factores, por calor, enfermedad, polvo, nervios, miedo, incluso por sensaciones de liberación como las ganas de ir al baño, y es que es una reacción de ayuda para que nuestro cuerpo no sufra daños irreversibles o que nos lleven a una complicación más severa.
Un día soleado, ya sea que sus condiciones de viento sean secas o húmedas dan una temperatura más elevada que la acostumbrada en nuestra piel, (o sea 34 °c aproximadamente), debido a esto los sensores nerviosos indican que se está sometiendo a una resistencia mayor a la soportada, para esto recurre a un sistema de regulación de temperatura, basado en leyes termodinámicas; el equilibrio térmico de dos cuerpos, por esto ejecuta un plan de balanceo con agua, libera la cantidad necesaria en las áreas que presentan mayor urgencia por su elevada temperatura, consideradas generalmente como pecho, espalda, cara, axilas, etc. Entre muchas otras.
Por ejemplo los detectores de incendio, colocados en los techos de hospitales y escuelas, son sensores que al haber un aumento gradual de temperatura se activan abriendo válvulas hidráulicas, de esta manera evitan muchos incendios, pero, ¿Qué hacemos nosotros?, inmediatamente de activada la ayuda hacemos lo imposible por retirar eso que consideramos sucio; el sudor, sabiendo que es la manera en que el cuerpo nos dice “hey, te estoy regulando para que no te sobrecalientes”. Pero es muy difícil que alguien ande por la calle con el sudor en la cara escurriendo, sin embargo de ser así, nuestra piel, en específico la dermis que es donde se encuentran los sensores nerviosos conectadas directamente al cerebro, darían la instrucción de que se ha logrado el objetivo cerrando nuevamente los poros y no seguiríamos sudando, pruébate en alguna ocasión, si gustas solo, no será necesario gastar y gastar papel para retirarte el sudor y lo mejor de todo dejaras de sentir calor.
