20 sept 2015

EL CUBO DE RUBIK

El cubo de Rubik nombrado así en honor a su creador: Ernő Rubik en el 1974, es un juguete de estrategia espacial y habilidad cognitiva que desafía a las mentes en un simple problema con millones de soluciones y solo una respuesta correcta.

El juguete original consta de un cubo perfecto, segmentado en 3 partes verticales y 3 horizontales todas móviles, quedando así  nueve partes por cara dando un total de 54 piezas móviles, cada una de estas divisiones puede girar vertical y horizontalmente a excepción de los centros de cara, los cuales solo giraran sobre si mimos.

Cada cara posee un color diferente, el reto es simple; mezcla de manera aleatoria el cubo en diversos giros y regresa cada pieza de color a la cara que pertenece. El reto parece simple al principio cuando se logra solucionar una cara, pero se vuelve cada vez más difícil conforme se va completando, puesto que hay que mover más piezas sin desordenar las ya resueltas.

El campeón de solución de cubo de Rubik es; Collin Burns nacido en Estados Unidos quien logró resolver este acertijo en 5.25 segundos, una marca increíble, logrando entrar al libro Guinness de los Records Mundiales, esta hazaña requiere de cientos de horas de práctica, una mente prodigiosa y por supuesto, un muy buen cubo de velocidad.


A partir del cubo de Rubik original se han formado cientos de variedades, desde las más básicas 2x2x2, 4x4x4, 5x5x5, hasta otras piramidales, puzles, amorfos, cilíndricos, torres, etc. Las cuales generalmente son más complicadas, pero ayudan a agilizar la mente y sus procesos de resolución de problemas, un juguete altamente recomendado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario